Un desarrollo integral, inclusivo y sustentable fue lo que presentó el mandatario en su programa de gobierno

Antes de las 11:00 de la mañana de este viernes, el gabinete regional encabezado por el intendente Marco Antonio Díaz se reunió en el segundo piso de la intendencia para escuchar en vivo cómo el Presidente Sebastián Piñera se dirigía al país a través de la primera cuenta pública correspondiente a su segundo gobierno.

La máxima autoridad nacional contextualizó, en la primera parte de su discurso, las condiciones en las que recibió su mandato, donde el inicio fue marcado por la negativa condición de un no destacado legado económico (1,7% de crecimiento promedio) y déficit fiscal heredado (2,1% del PIB), lo que obligó a este segundo periodo a aplicar austeridad fiscal y redoblar esfuerzos para promover la inversión y el emprendimiento.

Condiciones que los chilenos anhelaban revertir confiando en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En diciembre del 2017 una gran mayoría de los chilenos dio su respaldo para un nuevo Gobierno del Presidente Piñera. Mayoría que sigue manteniendo su aprobación al Presidente (57%), su Gabinete (47%) y convicción de que el país va por buen camino (59%).

 Asumido el Gobierno se confirman alzas en las expectativas de crecimiento, empleo y otros indicadores que permitirán en forma responsable avanzar en el programa de gobierno especialmente en la agenda social comprometida.

En casi tres meses de trabajo, el gobierno dio señales claras de una labor con ideas concretas, entre ellas asumir los temas más urgentes que venían siendo postergados: Reforma Migratoria, Carabineros, Araucanía;  junto con ello, el Gobierno se propuso recuperar el diálogo y la cultura de los acuerdos, luego de años de polarización fruto de la llamada política de la Retroexcavadora; implementando con la Primera Cuenta Pública cinco Mesas de Trabajo para los Acuerdos Nacionales donde abarcó los temas prioritarios para los chilenos: Infancia, Seguridad, La Araucanía, Salud y Desarrollo Integral; igual mencionó la Mesa de la Infancia, la cual generó  la primera propuesta de consenso transversal gracias al trabajo y compromiso de actores políticos del oficialismo y oposición, y de organizaciones de la sociedad civil poniendo a los niños primero.

También puso énfasis en la aplicación de una Agenda Legislativa, enfocada en recuperar la economía y el empleo, y abordar las principales urgencias sociales. Esta avanza en forma responsable con 46 urgencias vigentes y un total de 17 nuevas iniciativas, que han puesto en marcha el Programa de Gobierno. Entre ellas: en materia Social, Reforma a la Ley de Migración, imprescriptibilidad de delitos sexuales a menores, Ley de Fármacos, gratuidad para estudiantes técnico profesionales del 70% más vulnerable. En Seguridad, cabe mencionar la Reforma de la Ley Antiterrorista y Nuevo Sistema Táctico Operativo Policial. En cuanto a materia Económica, Ley Pro Inversión y Ley de Pronto Pago a Pymes.

Además destacó la Agenda Infancia con 94 medidas para proteger, prevenir y promover. Más de 10 nuevos proyectos de ley, varios de los cuales ya avanzar en el Congreso (Nuevo Servicio de Reinserción Juvenil y aumento de la subvención del Sename).

Por otra parte se refirió a la Agenda Mujer con 22 medidas y 10 nuevas leyes, varias de las cuales también avanzan en el Congreso (reforma constitucional por la igualdad entre hombres y mujeres, violencia en el pololeo, reforma a la sociedad conyugal).

Y recientemente la aprobación de la Ley que crea el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la aprobación de la Ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en todo el país, siendo pioneros en Latinoamérica en la protección del Medio Ambiente.

Además, el discurso confirmó las reformas fundamentales del programa de Gobierno, como la reforma a Carabineros, la reforma a las Pensiones, la prioridad por la infancia y el acceso y calidad de la educación parvularia, la sala cuna universal, el término de las listas de espera y la reforma a la salud primaria, la creación de la Red Clase Media Protegida, entre otras iniciativas.

Una suma de proyectos y potentes ideas desde la mirada de las autoridades regionales.

“Una cuenta pública con excelentes noticias para el país”, fueron las primeras palabras del intendente de la región Marco Antonio Díaz. Siguió indicando que “hemos seguido esta maciza, contundente e inspiradora cuenta pública que el Presidente ha dado. Ha marcado claramente la hoja de ruta de nuestro gobierno para los próximos años, muy en línea con los ejes que hemos definido a nivel regional para avanzar en la senda del progreso. Hoy día el Presidente ha dado cuenta al país y a las regiones también, cuál es el estado de avance de estas cinco grandes temáticas que él ha puesto arriba de la mesa para congregar grandes acuerdos nacionales. Hoy nos queda más claro que nunca que recuperar la senda del crecimiento, la generación de más y mejores empleos; nuestros niños primero; avanzar decididamente en la igualdad entre hombres y mujeres, es clave para nuestro gobierno y hoy día nos sentimos con la obligación de reiniciar nuestro trabajo con más fuerza que nunca en esta convicción que nos ha entregado el Presidente”.

Uno de los hitos más relevantes para la gobernadora Katherine López son los relacionados a la familia y a la seguridad, “nos vamos a quedar con darle a la familia un lugar más seguro, que puedan vivir en sus casa en paz, nos vamos a quedar con que tenemos ahora una casa más en paz. Queremos decirles a todos, que seguirán siendo recibidos con las puertas abiertas, pero ahora con más regulación y con más seguridad. Le vamos a dar prioridad a los niños, y eso es súper importante de recalcar que la familia es el núcleo y los niños irán en primera fila. La idea es vivir todos juntos y con mayor seguridad porque aquí no sobra nadie”.

El seremi de Gobierno, Francisco Salazar, en su opinión, destacó no solo lo que se vendrá para el país, sino también lo que se realizó en estos primeros meses de gobierno, “muchas veces lo ha dicho nuestro Presidente y el intendente: Chile lo hacemos todos. Y en este contexto vemos cómo en cien días este gobierno se ha hecho cargo de problemáticas de nuestro país como fue la problemática de la migración donde hubo un trabajo a nivel país donde fue realmente rescatable. Y hoy este Chile que lo hacemos todos lo estamos trabajando con todos los actores políticos. Hoy vemos a un gobierno que se responsabiliza de problemáticas que quedaron a la deriva por el gobierno pasado. Hoy tenemos un gobierno comprometido y trabajando por Chile y sus familias

La instancia de la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera al país ratificó que la prioridad es que Chile vuelva a progresar con fuerza, recuperando la economía y el empleo, y con un marcado sello social, especialmente para la clase media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *