Carabineros llama a prevenir accidentes con fuegos artificiales y otros artículos de celebración durante fiesta de año nuevo.

Quedan tan sólo unos días para recibir el 2018 y con ello muchas familias comienzan los preparativos para las celebraciones. Es por ello que el LABOCAR Antofagasta de la Dirección de investigación Criminal de Carabineros, ha lanzado una campaña preventiva orientada a dar a conocer las medidas de seguridad que se deben tener en consideración para prevenir accidentes domésticos que empañen las celebraciones.

El primero de los llamados se refiere a la utilización y comercialización de fuegos artificiales, al respecto el vocero de la Dirección de Investigación Criminal y Oficial Investigador de LABOCAR Antofagasta, Capitán Hernán Núñez Uribe señaló que “respecto de los fuegos artificiales esta campaña tiene tres objetivos fundamentales, en primer lugar prevenir accidentes debido a la manipulación de fuegos pirotécnicos; en segundo lugar evitar que los padres y comunidad en general compre estos artefactos y finalmente instar a realizar denuncia respectiva si es que observan la venta y/o manipulación de estos elementos”.

En este sentido el capitán Núñez recordó que los fuegos artificiales, pirotécnicos, sus partes, piezas y otros elementos de similar naturaleza se encuentran sometidos a control de la autoridad, quedando su uso y venta prohibidos para fines domésticos mediante la ley 19.680 dado su alto grado de peligrosidad pudiendo conllevar sanciones restrictivas de libertad y multas por lo que se insta a la ciudadanía a disfrutar de esta clase de espectáculos en los lugares debidamente habilitados y autorizados por la autoridad.

No obstante más allá de las meras sanciones que puede conllevar la comercialización y manipulación de estos elementos la importancia de seguir estos consejos la deja de manifiesto el Asesor Médico de Labocar Dr. Rodrigo Valdés, quien señala que la manipulación de estos elementos  y de quienes se encuentran próximos a ellos suponen un riesgo de lesión básicamente por efectos del fuego y/o detonación, pudiendo afectar principalmente cara, brazos y ojos, con quemaduras muchas de ellas graves, lesiones oculares e incluso amputaciones, siendo los más afectados en muchos casos menores los que pueden incluso sufrir lesiones que los afecten de por vida.

Si bien Valdés señala que la prevención es el elemento clave para evitar estas situaciones también es importante la oportuna reacción ante lesiones señalando “lo primero que se debe realizar es limpiar la zona afectada con abundante agua fría cubrir la zona afectada con una gaza estéril y trasladar al afectado a un centro asistencial lo más pronto posible”.

El llamado de Carabineros reviste mayor importancia al considerar que el año pasado 5 personas resultaron con lesiones por fuegos artificiales a nivel nacional, de éstas 3 son de la Región de Antofagasta, 2 en la capital regional y una en Calama, siendo la mayoría menores que sólo observaban a un adulto manipular estos elementos.

SPRAY DE SERPENTINAS

Otros elementos utilizados en estas fechas y abordado en la campaña, son las serpentinas y nieves en spray. Respecto de estos productos el Capitán Núñez señala que estos elementos no son juguetes por lo que su manipulación debe ser realizada por personas mayores de 18 años, idealmente en espacios abiertos y lejos de fuentes de temperatura, dado el alto grado de inflamabilidad.

Además, al momento de adquirir estos productos debe verificarse que esté presente un rotulado en español que aporte información respecto al cuidado que se debe tener con el uso del producto y sus componente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *