Industria demandará más de un 80% de profesionales técnicos

Estudiantes de las carreras técnicas de la Universidad de Aconcagua participaron en la charla que dictó el superintendente de Automatización de Codelco División Chuquicamata

En Chile existen dos ingenieros por cada técnico y la tendencia indica que en un futuro próximo la industria requerirá en sus filas a más del 80% de estos últimos, por lo que el desafío está cada vez más cerca.

El ingeniero civil electricista y superintendente de Automatización de Codelco Chuquicamata, Jaime Tapia, realizó una charla a los estudiantes de las carreras técnicas de la Universidad de Aconcagua, sede Calama, para explicar desde por qué estudiar hasta el mundo laboral que deberán enfrentar.

“Esta charla fue para transmitir mi experiencia como profesional y la visión que tengo en cuanto a lo que significa estudiar una carrera técnica, los grados de empleabilidad que hay en el país, el mundo que se van a enfrentar y en lo específico, explicar cuáles son los procesos regionales más importantes y la influencia que tiene el especialista técnico en ellos”, comentó.

En este marco destacó que los análisis de empleabilidad en el país manifiestan que nueve de cada diez egresados de las carreras técnicas obtienen empleo al primer año y “con sueldos competitivos, que dependiendo de la empresa, podrían fluctuar entre los 800 mil pesos y un millón 500 mil pesos”.

El profesional dijo que hoy es una muy buena opción ingresar a una carrera técnica, sin importar la edad, porque personas mayores de cincuenta perfectamente podrían encontrar trabajo. Enfatizó que lo importante son las habilidades blandas, los conocimientos y saberlos poner en práctica.

En cuanto a la demanda de mano de obra calificada, comentó que “la región de Antofagasta es la capital de la gran minería y siempre requiere una gran cantidad de técnicos. La mina Subterránea de Chuquicamata al 2020 requerirá entre cuatro mil y seis mil trabajadores, de los que el 80% serán técnicos”.

Tapia agregó que los profesionales técnicos deben tener ciertas cualidades, pues no bastan los conocimientos adquiridos. “Hay que tener habilidades blandas, como trabajar en equipo, adecuarse a los cambios, entender que se debe ser honesto, saber de seguridad y principalmente  ser innovador, porque siempre se busca generar mejoras continuas y así toma valor el trabajo personal”.

Academia

Actualmente, la Universidad de Aconcagua, sede Calama, cuenta con siete carreras técnicas, siendo tres de ellas enfocadas directamente en la industria.

El director de estas carreras, Luis Reveco, comentó que como casa de estudios conocen la demanda existente, por lo que  están enfocados en entregar las herramientas para que tengan un buen desarrollo laboral.

“Todo apunta a que cuando el egresado se enfrente a su vida laboral esté capacitado y sepa de qué se está hablando”, argumentó.

En tanto, detalló que en el caso de Automatización y Control Industrial los jóvenes deben presentar proyectos innovadores, que además sean construidos con material reciclable, siendo este uno de los principales trabajos para egresar de la carrera.

“La idea es que con estos proyectos nuestros estudiantes salgan con el conocimiento necesario para enfrentarse a las situaciones cotidianas de su trabajo”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *